Sobre la revista

Información general

La Revista Terapéutica (Rev Ter) , publicación científica y técnica oficial de la Universidad Santa Paula de Costa Rica, es una revista de acceso abierto, arbitrada por pares, de periodicidad semestral, dedicada al desarrollo del conocimiento y la tecnología en ciencias de la salud, dirigida a todos los profesionales y técnicos en el área de la salud.
El objetivo de la revista es servir como plataforma de difusión de información científica de salud, principalmente en áreas relacionadas con la terapéutica (terapia física, terapia respiratoria, terapia de lenguaje y terapia ocupacional), audiología, estimulación temprana, cuidados paliativos, emergencias prehospitalarias y desastres. Todo con el fin de disminuir la brecha entre profesionales de salud, investigadores, tomadores de decisiones en salud pública dentro y fuera de la Región.

Es distribuida en su versión electrónica (ISSN 2215-5562) e impresa (ISSN 1409-3529), con acceso gratuito a texto completo en la siguiente dirección: www.revistaterapeutica.net

 

1. Editorial

La Revista Terapéutica, Ciencia, Tecnología y Arte © es publicada por la Editorial Santa Paula, de la Universidad Santa Paula, Costa Rica.

Teléfono: (506) 2216-4400 ext. 109. Apartado postal: 627-2050 - San Pedro, San José, Costa Rica. Dirección: de la primera entrada de Lomas de Ayarco Sur, 50 mts Sur, Curridabat, San José, Costa Rica

Universidad Santa Paula. URL: http://www.uspsantapaula.com 

Editorial Santa Paula.  URL: http://www.uspsantapaula.com/inicio/index.php/usp/publicaciones 

  

2. Alcance y lenguaje

La Rev Ter publica investigaciones originales en el campo de la salud pública, así como documentos analíticos sobre políticas y programas de salud, artículos de revisión, metodología de investigación, sistemas y servicios de salud y prácticas clínicas, casos clínicos y cartas al editor, elaboradas por investigadores tanto de Costa Rica como internacionales. La revista acepta artículos en dos idiomas: inglés y español. Los títulos, resúmenes y palabras clave de los trabajos se traducen al inglés.

 

3. Descargo

Los autores son los únicos responsables de las opiniones expresadas en sus textos, que pueden no necesariamente reflejar la opinión o la política de la Rev Ter o la Universidad Santa Paula. La mención de compañías específicas o productos de ciertos fabricantes no implica que estén respaldados o recomendados con preferencia a otros de naturaleza similar.

 

4. Adhesión a Normas  Eticas 

 

La Revista Terapéutica sigue y promueve estándares de ética en la publicación e investigación. En el caso que sea detectada alguna falta contra la ética en publicación durante el proceso de revisión o después de la publicación (si es que fuera el caso), la RT tomará las medidas necesarias en base a las recomendaciones del Commitee on Publication Ethics (www.publicationethics.org), que pueden incluir el rechazo o retractación del artículo, la prohibición de publicación de próximos artículos a todos los autores en la Rev Ter, la notificación a otras revistas, así como, la comunicación a las autoridades respectivas (institución  de origen, institución que financió el estudio, colegios profesionales y comités de ética).

 Los autores firmantes de los artículos aceptan la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE).

Los trabajos que se envían a la RT para su evaluación deben haberse elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación en seres humanos  (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial revisada en octubre de 2013) y con animales de laboratorio (Sociedad Americana de Fisiología), Organización Mundial de la Salud OMS y  The Council for International Organization of Medical Science – CIOMS.  Además, las investigaciones en seres humanos realizadas en Costa Rica, deben respetar  Ley Reguladora de la Investigación Biomédica en Costa Rica.  En caso de ser investigación biomédica los autores deben indicar cual  Comité Ético Científico y especificar, si el estudio fue exento de revisión por uno de ellos y las razones de la exención.  Requieren de aprobación de un Comité de Ética en Investigación: investigaciones realizadas en seres humanos; investigaciones que utilicen directamente material biológico humano o datos de humanos susceptibles de identificación como muestras de bio-bancos o registros médicos. El Comité Editorial evaluará este requisito según el tipo de diseño y riesgo para el participante considerando de organismos nacionales e internacionales: Declaración de Helsinki 2013, Organización Mundial de la Salud OMS, The Council for International Organization of Medical Science – CIOMS, y la Ley Reguladora de la Investigación Biomédica en Costa Rica.

Los experimentos con animales deben adherirse a las directrices ARRIVE y realizarse de acuerdo con el Acta de 1986 del Reino Unido sobre Animales (Procedimientos Científicos) y las recomendaciones relacionadas de la Directiva UE 2010/63/UE para experimentos con animales, o la guía sobre el cuidado y utilización de los animales de laboratorio del National Institutes of Health(NIH Publications, revised 2011). El autor deberá indicar claramente en el manuscrito que se han seguido estas directrices

4.1 Consentimiento Informado:

Si el trabajo descrito conlleva la participación de personas (sus muestras biológicas o información identificable), el autor debe haber recabado los consentimientos informados de todos los sujetos estudiados y declarar en el manuscrito que cuenta con ellos. En todo momento debe respetarse el derecho a la privacidad de las personas y anonimizar la información/imágenes para garantizar la protección de datos de carácter personal.

4.2 Conflicto de Intereses

En el proceso de envío del manuscrito, el autor de correspondencia será responsable de declarar todos los conflictos de interés relacionados en las cartas de los autores antes descritos.  Si el manuscrito se acepta, esta información se incluirá en el artículo final, en una nueva sección denominada Conflicto de intereses.

4.3Autoría:

La Rev Ter  se adhiere a los criterios de autoría de los artículos científicos definidos por el International Committee of Medical Journal Editors, por los que todo autor ha de cumplir cada una de las siguientes características:

  • Contribuir sustancialmente a la concepción y el diseño, adquisición de datos, o su análisis e interpretación
  • Redactar el artículo o hacer una revisión crítica de su contenido intelectual
  • Dar la aprobación final a la versión que se publicará
  • Acceder a asumir responsabilidades sobre todos los aspectos del artículo y a investigar y resolver cualquier cuestión relacionada con la exactitud y veracidad de cualquier parte del trabajo

Se recomienda a los autores que revisen cuidadosamente el listado y el orden de los autores antes de enviar su manuscrito por primera vez. Cualquier incorporación, supresión o reordenación posterior de los nombres de autores, se debe solicitar mediante una carta detallando a) el motivo que justifica la petición de modificación del listado de autores; y b) la confirmación escrita de todos los autores manifestando su acuerdo con la incorporación, supresión o reordenación. En el caso de la incorporación o supresión, se debe incluir también la confirmación del autor afectado. La carta deberá remitirse a través del correo electrónico revterapeutica@uspsantapaula.com .  Editor revisará cada caso individualmente. La publicación del artículo se detendrá mientras el Editor evalúa la petición de cambios

4.4 Plagio:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 27, estipula que “toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas que se autora”.  Los autores deben comprometerse a dar reconocimiento a los autores que citan o cuyas ideas exponen, mediante una correcta citación y referencia, de acuerdo a la Norma de Vancouver.  La Rev Ter entiende el plagio como el acto de ofrecer o presentar como propia, en su totalidad o en parte, la obra de otra persona, en una forma o contexto más o menos alterados[1].  Para evitar que suceda la Rev Ter utiliza Turnitin, un servicio de prevención de plagio en internet creado por iParadigms, LLC.

 En caso de un plagio comprobado, la Rev Ter  tomará las medidas necesarias en base a las recomendaciones del Commitee on Publication Ethics (www.publicationethics.org), que pueden incluir el rechazo o retractación del artículo, la prohibición de publicación de próximos artículos a todos los autores en la Rev Ter, la notificación a otras revistas, así como, la comunicación a las autoridades respectivas (institución  de origen, institución que financió el estudio, colegios profesionales y comités de ética).

 [1] Definición acogida de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –propio de la Organización de las Naciones Unidas-, Glosario de Derechos de Autor y Derechos Conexos (2012).

 

5. Políticas de la Revista

5.1 Política de acceso, distribución y derechos de uso.

La revista se publica en línea como medio principal y en versión impresa solamente para archivo en Biblioteca de la Universidad Santa Paula.

La publicación en la revista no tiene costo para los autores.

Sesión de derechos: Al optar por la publicación en la RT, el autor conserva    los derechos de uso y reuso de su obra, siempre y cuando cite la revista como primera fuente de publicación

Los artículos de la revista son de acceso abierto y se distribuyen de acuerdo con los términos de la licencia de Creative Commons Attribution- NoDerivates 4.0 International (CC BY-ND 4.0), que permite el uso, la distribución y la reproducción en cualquier medio, siempre que el trabajo original se cite correctamente. No se permiten modificaciones, más si el uso comercial de los artículos. En cualquier reproducción de los artículos no debe haber ninguna sugerencia de que la Rev Ter, la Universidad Santa Paula o los autores del artículo respalden ninguna organización o producto específico. No se permite el uso del logotipo de la Rev Ter o la Universidad Santa Paula.

El acceso a los manuscritos de texto completo es gratuito para los lectores.    La revista no acepta anuncios de patrocinadores.

La Revista Terapéutica está en proceso de indexación en Latindex y Redib, el cual concluirá en 2019.

 

5.2 Política de preservación y archivos  

Esta revista realiza todos los meses un respaldo en dvd con todos los contenidos. Adicionalmente se hace respaldo del servidor de la revista en un NAS. Dicho respaldo se hace diario y a final de mes se graba el último respaldo en un dvd. El NAS y los respaldos de dvd, se mantienen bajo llave y con aire acondicionado. Solo TI tiene acceso a los mismos. 

 

5.3 Políticas de periodicidad

La Revista Terapéutica, fue creada en el año 1999 cuando la Universidad Santa Paula era el Colegio Santa Paula, de la Universidad Autónoma de Centroamérica.  Posteriormente, en el año 2001,  el  Colegio Santa Paula se independiza y se convierte en Universidad Santa Paula; la Revista Terapéutica continúa como publicación oficial  de la Universidad de manera intermitente y reinicia como publicación formal en el año 2008, como Edición N°1, con una periodicidad anual.  En el  año 2016 su periodicidad se hace semestral hasta la fecha.  El formato de revista electrónica se adopta en el año 2018.  La página de la Revista Terapéutica contiene contenido histórico apartir del año 2014,  iniciando con el Volumen 7. 

La revista publica dos números anuales, el primero de enero a junio y el segundo de julio a diciembre de cada año. 

 

5.4 Políticas de plagio

 La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 27, estipula que “toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas que se autora”.  Los autores deben comprometerse a dar reconocimiento a los autores que citan o cuyas ideas exponen, mediante una correcta citación y referencia, de acuerdo a la Norma de Vancouver.

  La Rev Ter entiende el plagio como el acto de ofrecer o presentar como propia, en su totalidad o en parte, la obra de otra persona, en una forma o contexto más o menos alterados (Definición acogida de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –propio de la Organización de las Naciones Unidas-, Glosario de Derechos de Autor y Derechos Conexos, 2012).  Dentro del plagio se considera también el autoplagio, que consiste en usar una investigación propia anterior o parte de la misma  y presentarla a publicar como algo nuevo y original.

  Para evitar que suceda la Rev Ter utiliza Turnitin, un servicio de prevención de plagio en internet creado por iParadigms, LLC.

 En caso de un plagio comprobado, la Rev Ter  tomará las medidas necesarias en base a las recomendaciones del Commitee on Publication Ethics (www.publicationethics.org), que pueden incluir el rechazo o retractación del artículo, la prohibición de publicación de próximos artículos a todos los autores en la Rev Ter, la notificación a otras revistas, así como, la comunicación a las autoridades respectivas (institución  de origen, institución que financió el estudio, colegios profesionales y comités de ética).

 

5.5 Políticas de autoría

La Rev Ter  se adhiere a los criterios de autoría de los artículos científicos definidos por el International Committee of Medical Journal Editors, por los que todo autor ha de cumplir cada una de las siguientes características:

- Contribuir sustancialmente a la concepción y el diseño, adquisición de datos, o su análisis e interpretación

- Redactar el artículo o hacer una revisión crítica de su contenido intelectual

- Dar la aprobación final a la versión que se publicará

- Acceder a asumir responsabilidades sobre todos los aspectos del artículo y a investigar y resolver cualquier cuestión relacionada con la exactitud y veracidad de cualquier parte del trabajo

Se recomienda a los autores que revisen cuidadosamente el listado y el orden de los autores antes de enviar su manuscrito por primera vez. Cualquier incorporación, supresión o reordenación posterior de los nombres de autores, se debe solicitar mediante una carta detallando a) el motivo que justifica la petición de modificación del listado de autores; y b) la confirmación escrita de todos los autores manifestando su acuerdo con la incorporación, supresión o reordenación. En el caso de la incorporación o supresión, se debe incluir también la confirmación del autor afectado. La carta deberá remitirse a través del correo electrónico revistaterapeutica@uspsantapaula.com .  El Editor revisará cada caso individualmente. La publicación del artículo se detendrá mientras el Editor evalúa la petición de cambios

 

5.6 Políticas de corrección y retracción.

 La Rev Ter asume la responsabilidad de mantener la integridad y la integridad de los contenidos publicados. Los cambios en los artículos después de que se hayan publicado en línea solo se pueden realizar bajo ciertas circunstancias.

Correcciones a manuscritos publicados.

Esperamos que los autores informen a la revista de cualquier error que hayan notado (o que hayan sido informados) en su artículo una vez publicado. Para errores en artículos publicados, la Rev Ter puede considerar corregir el artículo actual en línea (XML y PDF). La revista agregará una corrección al final para explicar lo que ha cambiado desde que se publicó por primera vez.

Retracciones de manuscritos publicados.

Las retractaciones son consideradas por la revista en casos de datos o hallazgos no confiables, plagio, publicación duplicada o autoplagio, mala conducta e investigación no ética. Se publicará una versión de reemplazo del artículo que contiene solo los metadatos, con una nota de retracción que reemplaza al texto original. El PDF se reemplazará con una versión con marca de agua con "Retractado", y los motivos de la retractación, pero el texto original seguirá siendo accesible.

La revista puede considerar publicar un aviso de “Expresión de preocupación editorial” si un artículo está bajo investigación. Si la revista tiene una preocupación importante acerca de la confiabilidad de un artículo pero no hay suficiente información para justificar una retractación hasta que se complete una investigación institucional, podría usar esta figura.

 

Protocolo de interoperabilidad   Revisar con Diego y Fabian y colocar cuál es y donde se puede obtener (link)

 

6. Proceso editorial y arbitraje

 

6.1 Evaluación inicial del comité editor de la Revista Terapéutica

Los artículos registrados son presentados y puestos a consideración del Comité Editor de la Revista Terapéutica, el cual está conformado por un equipo multidisciplinario de expertos, miembros de instituciones destacadas en investigación. Si el Comité Editor concluye que el artículo corresponde a la línea editorial de la Revista Terapéutica, este pasa a un proceso de revisión por pares, en caso contrario, es devuelto al autor explicando las razones de rechazo.

 

6.2 Sistema de Arbitraje


La Revisión por pares busca garantizar la calidad de los artículos que se publican. Los artículos de investigación originales, de revisión y casos clínicos, serán evaluados por al menos dos revisores (al menos uno de ellos externo al Comité editorial), quienes son seleccionados de acuerdo con su experticia en el tema, comprobada a través de sus publicaciones y grados académicos, asimismo, se cuenta con el apoyo de revisores expertos en bioestadística y epidemiología que se centrarán en aspectos metodológicos de los estudios. En todos los casos la participación de los revisores es anónima y ad honorem.
Los editoriales, sección especial y cartas al editor, son evaluados sólo por alguno de los miembros del Comité Editor de la Revista Terapéutica, salvo casos en que, por acuerdo, se requiera la participación de un revisor externo. La revisión será doble ciego para revisores y autores, para los artículos originales, originales breves, reporte de casos y artículos de revisión. La calificación de los revisores puede ser: a. Se recomienda la publicación sin modificaciones b. Publicable, con observaciones menores, que son recomendaciones para la mejora del artículo c. Con observaciones mayores, cuya solución es fundamental antes de aceptar la publicación del artículo
d. Con observaciones invalidantes, recomendando no publicar el artículo. Los lectores utilizarán un instrumento estandarizado elaborado por la Rev Ter para
emitir sus criterios. Para los artículos de investigación, los revisores pueden sugerir que el artículo sea publicado como original breve. En función a las observaciones de los revisores, el Comité Editor (por mayoría simple) tomará la decisión final sobre la publicación del artículo, su rechazo o el envío de observaciones al autor.

 

6.3 Respuesta a las observaciones


El autor debe enviar el artículo corregido y, en un documento aparte la respuesta a cada una de las observaciones enviadas, teniendo un plazo máximo de treinta días para responder.

Las observaciones por parte de los revisores y del Comité Editor de la Revista Terapéutica deberán ser resueltas satisfactoriamente a criterio del miembro responsable del Comité Editor para que este decida la publicación del artículo. La Revista Terapéutica podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación. En caso de que no se reciba una respuesta a las observaciones que se envíen en los siguientes 30 días naturales de enviada la comunicación, el artículo será retirado del proceso editorial.

El tiempo promedio del proceso editorial, que incluye desde la recepción del artículo hasta la decisión final del Comité Editor de la Revista Terapéutica varía entre dos a cuatro meses, dependiendo de la celeridad de los revisores y la respuesta de los autores.

 

6.4 Prueba de imprenta


Los artículos aprobados pasarán al proceso final de edición, donde se pueden realizar modificaciones que pueden resultar, de ser necesario, en reducciones o ampliaciones del texto o ediciones de las cuadros o figuras, que serán presentadas a los autores para la aprobación final de la prueba de imprenta (en formato PDF).
Los cambios a este nivel serán en aspectos formales y no de contenido. En caso los autores no realicen observaciones a la prueba de imprenta en el plazo que se le indique, la Revista Terapéutica dará por aceptada la versión final. La Revista Terapéutica sólo publicará los artículos que hayan cumplido con todas las
etapas del proceso y hayan recibido el visto favorable para su publicación por el Comité Editor.

 

6.5 Comunicación general


El autor corresponsal del artículo puede consultar en cualquier momento sobre los avances de la revisión de su artículo, para ello debe considerar los tiempos de revisión señalados en el “proceso editorial”. Se recomienda realizar un acuse de recibo ante cada comunicación.